La UMSA invita: Feria del Día del Estudiante, en contra de la violencia - IDIS

EVENTO:     La UMSA invita: Feria del Día del Estudiante, en contra de la violencia

En el marco de la campaña “Aprende a ver las señales de la violencia”, el próximo jueves 19 de septiembre, desde las 9.00, se realizará la “Feria del Día del estudiante, en contra de la violencia”, iniciativa del Instituto de Investigaciones Sociológicas “Mauricio Lefebvre” (IDIS), el Instituto de Investigación, Posgrado e Interacción Social en Comunicación (IpiCOM), el Instituto de Investigación, Interacción Social y Posgrado de Trabajo Social (IIPTS) y la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) de la UMSA. La actividad cuenta con el apoyo de UNFPA Bolivia.

La Feria se desarrollará en el atrio del monoblock central de la UMSA, con stands donde el público podrá informarse de los resultados de investigaciones sobre violencia, acoso y feminicidio; acceder a publicaciones recientes en temáticas sociales; participar en actividades interactivas destinadas a conocer y exigir el cumplimiento de la Ley 348, para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. También se obsequiará material referido al tema de violencia de género.

El programa de la Feria incluye la participación de distintos jóvenes universitarios con mensajes en contra de la violencia, y la presencia del Ballet Clásico de la División de Cultura y Artes de la UMSA, quienes presentarán “En tu voz, en tu honor” dirigida por Erick Uriarte. La música será otra protagonista. La Feria cuenta con el apoyo de Televisión Universitaria y Radio San Andrés.

APRENDE A VER LAS SEÑALES DE LA VIOLENCIA

La campaña “Aprende a ver las señales de la violencia” busca informar y sensibilizar acerca de la importancia de identificar las señales de la violencia en las relaciones de pareja de los jóvenes, para acabar con su naturalización, haciendo énfasis en la construcción de una cultura de respeto, de diálogo y de cuestionamiento sobre los roles tradicionales de género.

La campaña tiene como base una investigación realizada por el IDIS con la participación del Instituto de Estadística Teórica Aplicada (IETA) sobre la violencia en pareja en estudiantes de 54 carreras que pertenecen a las 13 facultades de la UMSA. Este estudio evidenció que un porcentaje de las y los universitarios naturalizan los distintos tipos de violencia (agresiones verbales, insultos, gritos, menosprecio, etc.) en sus relaciones de enamoramiento, amistad y otras.

“Aprende a ver las señales de la violencia” incluye la producción de materiales, la organización de eventos de sensibilización, y una dinámica presencia en las redes. La campaña se desarrolla como resultado de un convenio entre la UMSA y UNFPA.

Más información en:
Facebook: INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS - IDIS

FECHA:       19 de septiembre
HORA:         09:00 a 13:00
LUGAR:       Atrio del monoblock central de la UMSA
LUGAR:       19 de septiembre 09:00 a 13:00