Documentos Documentos

Resoluciones del consejo de Carrera
Acuerdos de la Comisión Académica
Convocatorias del Instituto de Investigaciones Sociológicas - IDIS

NOTICIAS NOTICIAS

«Atrás

IDIS 2011/2017 - INSTITUCIONALIDAD, IDENTIDAD, INTERACCIÓN Y LIDERAZGO

IDIS 2011-2017:

INSTITUCIONALIDAD, IDENTIDAD, INTERACCIÓN Y LIDERAZGO

Mensaje de René Pereira Morató, al cierre de su gestión como Director del IDIS

¿Cuáles han sido las principales contribuciones que se hizo durante estos seis años de mi gestión? Los resumiría en cuatro aportes significativos: institucionalidad, identidad, interacción social y liderazgo.

 

Institucionalidad

 

IDIS se ha consolidado como una institución responsable de la investigación sociológica y la gestión del conocimiento. Se ha promovido muchas investigaciones en estos años, con la convocatoria anual de docentes y alumnos en las investigaciones extracurriculares. No sólo se han presentado los estudios concluidos sino que en el proceso se han capacitado los estudiantes en investigación social. Se ha logrado una visibilidad institucional en la interacción con instituciones como UNFPA, OIM, Católicas por el Derecho a Decidir, Fundación ARU, en un marco de verdadera alianza interinstitucional. Algunos de estos estudios se ha realizado con una interesante y emblemática sinergia con el Instituto de Estadística Teórica y Aplicada (IETA) de la UMSA. Un aporte relevante es haber institucionalizado disciplinadamente la producción de la revista "Temas Sociales" con la producción de dos número cada año, además de haber transformado radicalmente el Centro de Información Documental (CID) a cargo de IDIS; el especializado, diversificado y numeroso acervo bibliográfico acumulado en los últimos años da muestras ostensibles de ello.

 

Identidad

 

Este proceso de construcción institucional ha generado una identidad y un creciente proceso de pertenencia a la Carrera de Sociología, porque con las múltiples actividades realizadas y comunicadas a la opinión pública y al mundo académico se ha visibilizado el quehacer y la importancia del oficio del sociólogo; se ha visibilizado la Carrera de Sociología e IDIS ha ido ganando una mayor visibilidad institucional. Hacia adentro, hemos contribuido al fortalecimiento identitario difundiendo dentro de la comunidad académica quién era Mauricio Lefevbre, nuestro fundador. Cada año, el día que fue asesinado, 21 de agosto, se han realizado sistemáticamente conmemoraciones; se ha repuesto públicamente la plaqueta en la esquina donde murió y se cerró este ciclo con la construcción e inauguración del monumento con una importante presencia de personas de la sociedad civil y de la comunidad académica. Somos una Carrera con historia donde han pasado connotadas personalidades como alumnos y docentes y el mensaje que se ha querido dar es que las actuales generaciones que participamos somos parte de este legado de excelencia. 

 

Interacción

 
IDIS tiene hoy un reconocimiento dentro y fuera de la Universidad porque en los hechos ha ido trabajando en incidencia, procurando un diálogo con la sociedad civil, gubernamental y académica. Hemos comprendido que no basta hacer bien las cosas sino que hay que difundirlas y socializarlas. Su socialización y debate es un deber. Las producciones "Temas Sociales", la revista "Universidad y Sociedad" y los boletines "KIPUS" con la OIM sobre temas migratorios y "La Maraña" sobre la rendición de cuentas de las actividades mensuales han sido verdaderos instrumentos para concretar la interacción social, a más de las investigaciones realizadas con alto impacto social en temas actuales como el aborto, violencia, migración interna, etc. Finalmente hay que indicar que IDIS es un referente en los medios públicos de opinión pública y eso se observa por la cantidad permanente de entrevistas sobre temas de coyuntura.
 
Liderazgo
 
IDIS ha tomado el liderazgo institucional participando en los debates técnicos antes de la ocurrencia del censo nacional de población y vivienda, mediante el colectivo interinstitucional "La Ruta del Censo". Criticando algunas operaciones precensales que las consideramos no adecuadas y aportando con algunas recomendaciones. Ha tomado el liderazgo en la investigación "Violencia de género en parejas de jóvenes universitarios", estudio insumo para la actual campaña "Aprende a ver las señales de la violencia". Así también ha colaborado para instaurar un mejor ambiente para que los alumnos puedan concluir sus tesis de grado, como parte natural de su desarrollo académico sin procesos traumáticos y estresantes. También IDIS ha contribuido a añadir ejes temáticos nuevos y modernos más allá de los tradicionales y ha equilibrado la balanza y sesgo por sólo las investigaciones cualitativas y etnográficas.
 
M. Sc. René Pereira Morató

Redes Sociales Redes Sociales

           

Sitios de interés Sitios de interés

Carrera de Sociología
Facultad de Ciencias Sociales
Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social
Resoluciones, Reglamentos, Convenios
Formación pos-gradual
Portal de revistas electrónicas en línea

Videos Videos

Av. Villazón Nº 1995. 2º Piso del Edificio René Zabaleta Mercado

Segundo patio del Monoblock Central

Teléfono: 2440388 - Fax 2440388

idis@umsa.bo