Historia - IDIS

 


 

HISTORIA

 

En 1986 nace el Instituto de Investigaciones Sociológicas, en el marco de las Segundas Jornadas Académicas de la carrera de Sociología de la UMSA, aunque recién el año 1987 se anuncia la puesta en vigencia del IDIS y se esbozan sus objetivos, estructura organizativa y líneas de investigación. En esta etapa primigenia el instituto se encuentra bajo la dependencia directa de la carrera de Sociología, dado que no cuenta todavía con las condiciones institucionales necesarias para su efectivo funcionamiento.

El nombramiento de Danilo Paz Ballivián como director interino del IDIS, el año 1998, marca el inicio del funcionamiento del instituto, después de una década de su fundación, con una estructura propia diferenciada. Esta etapa es significativa; por un lado, la revista Temas Sociales pasa a tuición del IDIS, y, por otro, se inician las investigaciones extracurriculares, lo que va a permitir la consolidación de ítems para docentes investigadores bajo la administración directa del instituto.

La designación del Director Titular del IDIS, mediante concurso de méritos y examen de competencia, el año 2000, con el encargo “de coordinar investigaciones en los talleres verticales, en seminario de fuentes y seminario de tesis, de promover las becas de investigación para los mejores estudiantes, de administrar el presupuesto propio del instituto y asumir la responsabilidad de la publicación de la revista Temas Sociales” (Paz Rada Eduardo, 2017), marca un hito en la historia de la institución. La aprobación del Reglamento del IDIS, en las Cuartas Jornadas Académicas de la Carrera de Sociología, realizadas entre 2008 y 2009, significa otro aporte a su institucionalidad, en la medida en que se definen sus objetivos, atribuciones y estructura.

En la actualidad, el IDIS es la instancia académica que promueve y difunde la investigación de estudiantes y docentes de la carrera de Sociología y articula las relaciones de la carrera con actores e instituciones de la sociedad civil y el Estado con un importante grado de legitimidad externa e interna. El IDIS ha pasado de una gestión voluntarista y empírica a una gestión basada en objetivos y resultados, lo que ha permitido potenciar la producción investigativa, garantizar la periodicidad de la revista Temas Sociales, potenciar el Centro de Información y Documentación (CID), que depende del Instituto, como un recurso importante para el apoyo a la investigación; y establecer alianzas estratégicas para el desarrollo de proyectos e investigaciones con instituciones estatales, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la cooperación internacional.

MAURICIO LEFEBVRE

A partir de 1999, el Instituto de Investigaciones Sociológicas se denomina “Mauricio Lefebvre”, en homenaje póstumo a quien fuera fundador de la carrera de Sociología y primer decano de la entonces Facultad de Sociología de la UMSA.

Mauricio Lefebvre Beaudry nació en Saint Denis, Montereal, Canadá, el 6 de agosto de 1922. En 1940 ingresó y se formó en el Seminario Oblato de Chambly, y en 1948 fue ordenado como sacerdote, en Canadá. Llegó a Bolivia en 1953. Trabajó en los centros mineros de Llallagua, Siglo XX y Catavi donde mostró su profunda sensibilidad social. En 1958 ingresó a estudiar en la UMSA. Luego, viajó a Roma donde se formó en Sociología. En 1966 retornó al país, e impulsó el accionar de Iglesia y Sociedad en América Latina (ISALP), institución que reunió a actores de diferentes ámbitos comprometidos con un cambio social en Bolivia. En 1968 ingresó a trabajar en la UMSA y promovió la creación de la carrera de Sociología. El 21 de agosto de 1971 murió asesinado, cuando se dirigía a socorrer a las víctimas del violento golpe de Estado de Hugo Bánzer Suárez.

“Como académico, en Lefebvre destacaba su profunda convicción de que si bien la sociología como ciencia propende al conocimiento objetivo de la realidad social, esto no es contradictorio con el compromiso social que debe caracterizar al sociólogo. Se trataba de un compromiso con la sed de justicia, con la defensa de la libertad, no solo como realización de los derechos civiles y políticos sino también de los derechos sociales; era, sobre todo, el compromiso de aportar en la transformación de las desigualdades sociales que mellan la dignidad del ser humano” (Raúl España, director del IDIS).