NOTICIAS

El jueves 29 de agosto el ciclo de conferencias “¿Cómo hice mi investigación?”, actividad del Instituto de Investigaciones Sociológicas “Mauricio Lefbevre”, trae un nuevo tema: “Proyectos e investigaciones sociales”. En esta ocasión, los protagonistas serán el economista Rodney Pereira que hablará sobre “Los proyectos sociales: un instrumento para el cambio” y la socióloga Alicia Soares Guimarães que compartirá la metodología utilizada y los principales resultados de su investigación “El resurgimiento de las identidades étnicas en la modernidad: movimientos sociales y Estado en la Bolivia contemporánea”. La moderación estará a cargo del docente de Sociología, Mario Murillo.

 

La cita es a las 19.30, en el auditorio Silvia Rivera Cusicanqui, Edif. René Zavaleta, piso 2 (Monoblock Central de la UMSA, segundo patio).

           

Rodney Pereira

 

Economista con estudios de postgrado en México y candidato a Doctor en el Postgrado en Ciencias del Desarrollo (CIDES-UMSA). Realizó investigaciones en el PIEB y CIS; y consultorías para el PNUD, CEPAL, OIT, UNFPA, FAO, OXFAM y CAF, además de entidades públicas. Desempeñó diferentes cargos en la administración pública, principalmente, en la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE) de la que fue su Director. Docente universitario en áreas relacionadas con la economía y métodos de investigación. Actualmente, se desempeña como docente en el CIDES-UMSA y en la carrera de Sociología de la UMSA y realiza consultorías para diferentes entidades del sector público y organismos internacionales.

 

Considerando el futuro como un espacio de incertidumbre de una realidad compleja, Rodney Pereira parte de la idea de que la intervención controlada a través de los proyectos sociales implica modificar la misma reduciendo los riegos para alcanzar los resultados esperados. Desde esta perspectiva, plantea que se debe asumir a los proyectos sociales como herramientas orientadas a propiciar un cambio futuro en las condiciones de vida de la población. Bajo esta orientación, en la exposición “Los proyectos sociales: un instrumento para el cambio”, Pereira abordará los distintos componentes del ciclo de proyectos, desde su propósito, el conocimiento del contexto, la problemática en sus causas y efectos, los actores involucrados, la formulación de soluciones, el diseño de las acciones, la implementación y la evaluación. En la exposición presentará algunas experiencias que permitirán una mejor comprensión de los temas planteados.

 

Alicia Soares Guimarães

 

Doctora en Sociología (Instituto de Estudos Sociais e Políticos de la Universidade do Estado do Rio de Janeiro), magíster en Relaciones Internacionales (Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro), y licenciada en Ciencias Sociales (UFMG). Realizó su investigación postdoctoral en la Universidad de Barcelona (2011-2013) y en la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo (2014-2016). Actualmente es investigadora asociada del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISEC-UCB) y del CIDES-UMSA. Tiene experiencia de investigación y docencia en las áreas de sociología política, sociología económica, teoría social y metodología, con especial énfasis en las relaciones entre Estado y sociedad en la modernidad, y los temas de políticas públicas, género y etnicidad, instituciones, fiscalidad, ciudadanía, movimientos sociales e identidades colectivas. Ha publicado libros y artículos académicos.

 

En su investigación, “El resurgimiento de las identidades étnicas en la modernidad: movimientos sociales y Estado en la Bolivia contemporánea”, Alicia Soares Guimarães analiza los movimientos sociales indígenas bolivianos y sus relaciones con el Estado, desde un enfoque interdisciplinario que articula la sociología, la antropología, la teoría política y la historia. Partiendo de preguntas teóricas sobre la formación y la politización de subjetividades colectivas en la modernidad, Soares Guimarães discute el proceso de ‘resurgimiento’ de identidades étnicas como base para la identificación y acción colectiva de grupos sociales en sus interacciones con el Estado boliviano, dedicando especial atención al movimiento cocalero del Chapare. En ese sentido, se trata de una investigación teóricamente orientada, pero basada en un estudio de caso empírico. La recolección de datos para elaborar el estudio se basó en diferentes metodologías: dieciocho meses de trabajo de campo en el Chapare, entrevistas en profundidad con miembros de movimientos indígenas, y recolección de datos en archivos, libros de actas, legislaciones y otras fuentes documentales.

 

Para Soares Guimarães, una contribución teórica importante de la investigación empírica fue demostrar cómo los movimientos indígenas bolivianos desafiaron los supuestos tradicionales acerca del Estado-nación y disputaron los significados de conceptos sociológicos centrales, tales como democracia, ciudadanía, justicia, nación y soberanía. Este estudio se realizó en el marco de los estudios doctorales en sociología de la investigadora y fue publicado el año 2014.

Fecha de Publicación: 27 ago 2019